PROYECTO CARDHIN: Recarga dinámica inductiva y con hidrógeno para vehículos eléctricos impulsada por energías renovables.
DESARROLLO DE PROYECTO
Para mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos, es fundamental implementar sistemas que complementen y optimicen la densidad y eficiencia energética de sus baterías. Una solución innovadora consiste en integrar tecnología de recarga en tramos de carretera, especialmente en aquellas con alto volumen de tráfico. Esta infraestructura permitiría mantener las baterías cargadas durante el trayecto, permitiendo a los vehículos llegar a su destino sin detenerse, completando los últimos kilómetros sin necesidad de recargar o bien recargando en estaciones eléctricas al llegar.
En este proyecto, el hidrógeno tiene un rol crucial al facilitar la descarbonización parcial del sistema. Esto se logra al vincular la generación renovable con la demanda energética, ajustando la producción eléctrica para asegurar su origen libre de carbono. Así, se utilizarán fuentes renovables tanto para alimentar el sistema eléctrico de la carretera como para generar reservas de hidrógeno destinadas a estaciones de recarga para vehículos eléctricos con pilas de combustible.
En Grupo Infonorte Tecnologia se ha llevado a cabo la construcción del vehículo y el montaje de equipos a bordo que permitan el control de la carga y el posicionamiento de conducción, así como un brazo extensible para desplegar la bovina receptora. Además, para evitar imapctos y obstáculos durante la circulación, se ha instalado un escaner Lidar para su detección y elevación, por consiguiente, de la bovina en colaboración con ITCL.
DURACIÓN DEL PROYECTO:
Septiembre de 2020 – Diciembre de 2023